Tikal es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos
de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.
Está ubicado en Petén, que es el departamento más grande deGuatemala y cuenta con una variedad natural inmensa. La antigua ciudad de Tikal es una de las maravillas del mundo más destacadas y está situada a aproximadamente media hora de la ciudad isla de Flores, y solo a unas pocas horas de la frontera con Belice. Muchos viajeros y exploradores experimentados juran que Tikal es uno de los lugares con más fuerza espiritual en todo el mundo; y puede que tengan razón. Lo que alguna vez fue un rico centro metropolitano con un población de entre 100,000 a 250,000 habitantes, hoy es una región encantada de ruinas, donde más de 3,000 estructuras diferentes emergen de la jungla circundante y nos susurran cómo era la vida, mucho antes de que los españoles llegaran.
Tikal se traduce como "el lugar de las voces" o "el lugar de las lenguas", pero es también conocido por el nombre maya de Mutal o Yax Mutal, que significa "paquete verde", o metafóricamente, "primera profecía". En su apogeo, Tikal era la sede del poderoso clan Jaguar, pero hoy se ha convertido en un refugio para arqueólogos, antropólogos, historiadores y ávidos naturistas. Una gran cantidad de las estructuras existentes han sido excavadas y restauradas, y miles de personas visitan este tesoro cada año. La ciudad se estableció alrededor del año 600 a.C. y reinó por otros 1,500 años como el centro religioso, científico y político del mundo maya. De hecho, Tikal es un tesoro tan importante que la UNESCO la declaró un Patrimonio de la Humanidad y está protegida por leyes, regulaciones y participación regular del gobierno. En realidad, Tikal (que cubre un área de casi 15 kilómetros cuadrados) está ahora en el medio de una reserva de vida silvestre de 570 kilómetros cuadrados, donde usted puede observar monos aulladores , loros, pecaríes de labio blanco, ciervos, coatíes, tucanes, guacamayos, ocelotes, y hasta ocasionalmente, el jaguar.
Si planea explorar la antigua maravilla de Tikal, tendrá que disponer de no menos de dos días para su exploración. Hay tantas pirámides altísimas y ruinas derrumbándose, que no podría descubrir todo en un período de tiempo corto. Las excavaciones en el área empezaron por primera vez en 1848, pero aún después de todos estos años, se siguen descubriendo y desenterrando misterios todos los días.
Y no se sorprenda demasiado si le parece algo familiar al llegar. Tikal fue el escenario de la base rebelde en la película épica de George Lucas: La Guerra de las Galaxias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario